TPM Excellence

Programa para responsables de fábrica


Organización y dirección del TPM

El propósito del programa es formar a los directivos y líderes de fábrica en los principios TPM y ofrecer líneas maestras de actuación para la promoción y sostenimiento del TPM en su organización. Más allá de presentar las técnicas de ingeniería de mantenimiento, nos interesa que usted adquiera una visión global sobre la forma gestionar las operaciones industriales, con una visión de gestión centrada en los equipos. Presentamos distinciones sobre el liderazgo necesario para conducir los equipos de producción y mantenimiento para que estos, mejoren significativamente la fiabilidad de las instalaciones, reduzcan costes de mantenimiento y mejoren la productividad de la fábrica.

Estructura del Programa

Propósito desde lo personal

  • Desarrollar competencias de gestión para sostener el proceso TPM
  • Enseñar como organizar los equipos que implantan TPM y dirigir el proceso de desarrollo
  • Analizar los roles y responsabilidades del equipo lídere de fábrica en la implantación del TPM
  • Propósito desde lo técnico

  • Comprender el funcionamiento de la metodología de mejora continua en TPM
  • Entender el TPM como un sistema integrado de procesos técnicos y humanos
  • Analizar estrategias de mejora de fiabilidad de instalaciones
  • Propósito desde la gestión

  • Planificar y establecer metas e indicadores para el proyecto TPM
  • Organizar las agendas de trabajo, seguimiento y presentación de resultados a la dirección
  • Renovar el sistema de gestión existente en la fábrica, a través de caminatas en el Gemba, gestión visual y encuentros.
  • Dirigido a:

    Programa muy útil para para profesionales que lideran procesos productivos y que tienen a su cargo equipos humanos ya sea de producción o mantenimiento industrial.

    Duración:

    El programa tiene una duración de formación on-line de diez y ocho horas de instrucción, dos tutorías on line y un laboratorio on-line sobre liderazgo TPM. El plazo para realizar este programa es de dos meses.

    Inscripción:

    El valor de cuota de inscripción para este programa es de 700 Euros más IVA- En el anterior valor se incluye: acceso a conferencias on line, dos sesiones de tutoría experta, una sesión de coaching de liderazgo TPM, material de apoyo que se descarga en formatos Word y PDF, notas técnicas y certificados.

    El programa está diseñado de la siguiente forma:

    Seis unidades de estudio on line, que cubren los fundamentos de la metodología TPM y competencias de liderazgo

    Dos tutorías on line de una hora cada una, donde el alumno puede intercambiar ideas con turores expertos quienes le ayudarán a organizar el plan de trabajo para su empresa.

    Una sesión de coaching TPM on line para ayudarle a fortalecer las competencias de líder TPM

    El programa TPM Excellence integra los aspectos técnicos de los pilares clave, estudio de los 12 pasos sugeridos por el JIPM, distinciones de liderazgo necesarias para dinamizar el proceso de implantación y competencias de gestión necesarias para alcanzar excelentes resultados en las áreas donde se implante la metodología. Las unidades incluidas en este programa son:


    Unidad 1.
    Principios fundamentales TPM - Definiciones, Historia del TPM, diez principios fundamentales, TPM y alta dirección, TPM como un sistema de gestión, estructura para su desarrollo, etc.

    Unidad 2.
    Cómo mejorar la fiabilidad de los equipos de producción

    Unidad 3.
    Cómo estructurar la organización para el desarrollo de los pilares clave TPM

    Unidad 4.
    Funcionamiento de los pilares mantenimiento autónomo, preventivo y educación y entrenamiento. Cómo poner en marcha los pilares, establecer objetivos y definir procesos de seguimiento y acompañamiento

    Unidad 5.
    Cómo liderar el proceso de mejora continua de equipos. Principios del pilar Mejoras Enfocadas

    Unidad 6.
    Estudio del plan general de desarrollo del TPM en pasos, introducción de metodología y empleo de auditorías TPM

    Equipo de profesores

    Nuestro equipo de profesores está formado por consultores certificados como instructores Lean, TPM, Kaizen y profesionales certificados en el arte del coaching organizacional, con amplia experiencia en el acompañamiento individual y de equipos en procesos de transformación cultural de empresa.


    Humberto Alvarez Laverde - Director del Programa


    Ingeniero Mecánico. MBA por el IESE Business School. Formado en Dirección Industrial en el Instituto Asia Bunka Kaikan de Tokio. Su trabajo sobre mejora continua fue dirigido por el Dr. Kaoru Ishikawa. Recibió entrenamiento en tecnologías de mantenimiento a través del programa de la Comisión Internacional de Energía de Naciones Unidas. Trabajó como trainee en metodologías para la productividad en las siguientes firmas de primer nivel en Japón: National Panasonic, Okuma Machinery, Sumitomo Electric, Nissan Motor, Kawasaki Steel Works, Rythm Watch y JIS. Posee más de 35 años de experiencia industrial acompañando el desarrollo de proyectos TQM, JIT, TPM, Lean Management, Ingeniería Kansei, Excelencia Operacional y transformación de cultura en diferentes países del mundo.


    Ilda Yolanda Acosta Urrego - Coach del programa


    Ingeniera Industrial. PDD por el IESE Business School. Instructora Internacional TPM Certificada No. 228 por IMC/JIPM. Certificada en el arte del Coaching Ontológico por la Escuela Newfield y como Coach Senior Organizacional por The Generative Leadership Institute. Recibió entrenamiento en plantas certificadas con el Premio TPM en sus diferentes categorías. Ha sido jefe de producción y dirección de fábrica. Ha trabajado durante más de 20 años acompañando el desarrollo de proyectos TPM, Lean, mejora continua, liderando equipos y fortaleciendo la cultura de mejora continua.


    Carlos Ramos Mejía - TPM Senior Lecturer


    Ingeniero Industrial.Es socio del JIPM -Japan Institute of Plant Maintenance- y representante del JIPM para la difusión del TPM en los países de habla hispana. Fue ponente en el Congreso Mundial TPM realizado en Yokohama, Japón. Participa activamente en las conferencias Europeas sobre TPM. Es Instructor TPM certificado por JIPM. Ha desarrollado proyectos de implantación en sectores como industria petrolera, siderúrgica, alimentación, bebidas, cosmética, cuidado personal, papel, automotriz, química y televisión.