Desarrollo de Coordinadores TPM

Titulación. "TPM Advisor"


Desarrollo de Coordinadores TPM

El propósito del programa de formación on line es desarrollar a los líderes que se encargan de la implantación del TPM en sus empresas. Usted recibirá instrucción sobre los principios TPM y estrategias para desarrollar los ocho pilares TPM sugeridos por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM). Recibirá cuatro tutorías on line durante el curso con los profesionales de nuestro equipo experto. Participará en laboratorios virtuales sobre la metodología, para completar el aprendizaje y compartir experiencias con otros colegas y tutores.

En este programa usted adquirirá conocimientos necesarios para diseñar, implantar y liderar las actividades TPM desde sus fases iniciales a las avanzadas. Le entregaremos el conocimiento y experiencia útil para desarrollar los sistemas de gestión TPM, formular estrategias, desarrollar proyectos de mejora de gran impacto económico y valorar periódicamente el avance de cada uno de los pasos de los pilares. Un excelente conjunto de material pedagógico impreso y digital estará a su disposición.

Estructura del Programa

Propósito desde lo personal

  • Desarrollarle a los participantes competencias de gestión para sostener el proceso TPM
  • Enseñarle a organizar los equipos de implantación TPM y preparar el Master Plan del proyecto
  • Promover la cultura TPM y la integración efectivas de todas las áreas involucradas en los procesos productivos
  • Propósito desde lo técnico

  • Comprender el funcionamiento de cada uno de los ocho pilares TPM y aprender a desarrollar los pasos de la metodología
  • Desarrollar habilidad para el uso de las diferentes técnicas TPM
  • Aprender a planificar y valorar la estrategia de desarrollo del TPM
  • Propósito desde la gestión

  • Planificar y establecer metas del proyecto en cada fase, con sus correspondientes indicadores.
  • Organizar las agendas de trabajo, seguimiento y presentación de resultados a la dirección
  • Renovar el sistema de gestión existente en la fábrica, a través de caminatas en el Gemba, gestión visual y encuentros.
  • Dirigido a:

    Programa muy útil para para profesionales con experiencia en fábrica, liderando equipos humanos, ya sea soportando los aspectos técnicos de las instalaciones, como también, apoyando el desarrollo de competencias del personal operativo.

    Duración:

    El programa tiene una duración de más de ochenta horas de instrucción, cuatro tutorías on line y cuatro laboratorios sobre metodología. El plazo para realizar este programa es de cuatro meses.

    Inscripción:

    El valor de cuota de inscripción para este programa es de 1.200 Euros más IVA- Posibilidad de pago en varias cuotas. Para un solo pago, se realiza un descuento de 10%. Consúltenos otras alternativas de pago. En el anterior valor se incluye: acceso a conferencias on line, laboratorios de entrenamiento de pilares, cuatro sesiones de tutoría experta, cuatros sesiones de coaching de liderazgo TPM, material de apoyo que se descarga en formatos Word, Excel (más de cuarenta formatos), PDF, notas técnicas y certificados del programa que enviamos a su domicilio por correo postal ordinario.

    El programa está diseñado con diferentes espacios de aprendizaje:

    Once unidades de estudio on line, que cubren los ocho pilares TPM sugeridos por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM).

    Cuatro tutorías on line de una hora cada una, donde el alumno puede intercambiar ideas con turores expertos quienes le ayudarán a organizar el plan de trabajo para su empresa.

    Cuatro sesiones de coaching TPM on line para ayudarle a fortalecer las competencias de Coordinador TPM

    Este programa de formación avanzada para Coordinadores TPM, se ha diseñado teniendo en cuenta los lineamientos del Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM), nuevos desarrollos en dirección del talento humano, liderazgo generativo, y modelos óptimos de mantenimiento de instalaciones industriales. Constituye un verdadero programa de entrenamiento de Coordinadores y consultores internos TPM. Además de enseñarle un conjunto de técnicas y procedimientos empleados para el desarrollo de los pilares TPM, nos interesa formarle como coordinador del proyecto TPM para su empresa.


    Unidad 1.
    Principios fundamentales TPM - Definiciones, Historia del TPM, diez principios fundamentales, TPM y alta dirección, TPM como un sistema de gestión, estructura para su desarrollo, etc.

    Unidad 2.
    Medidas de productividad, cómo medir las 16 pérdidas, cálculo de OEE y sus variantes por tipo de proceso.

    Unidad 3.
    Mantenimiento Autónomo. Principios organizacionales, pasos para su desarrollo, auditorias de progreso, gestión visual, programas de entrenamiento y desarrollo de personas.

    Unidad 4.
    Mantenimiento Planificado. Modelo de mantenimiento eficiente, desarrollo de pasos, gestión de averías y soporte al desarrollo del mantenimiento autónomo.

    Unidad 5.
    Mejoras Enfocadas. Construcción de árbol de pérdidas, metodología para la mejora continua, gestión de proyectos de ME, herramientas para el análisis y estudio de problemas, promoción de la cultura de mejora continua.

    Unidad 6.
    Aprendizaje y entrenamiento. Modelo de educación para TPM, estructura de pasos, desarrollo de formadores internos, formulación de competencias a desarrollar, definición de programas y reconocimiento de líderes formadores.

    Unidad 7.
    Mantenimiento de Calidad. Pérdidas de calidad, pasos para la metodología de solución de problemas de calidad, gestión de center line, estructura y desarrollo del pilar.

    Unidad 8.
    Control Inicial. Procesos metodológicos en TPM, integración con MA, estructura del pilar y desarrollo metodológico de los pasos.

    Unidad 9.
    Seguridad y medio ambiente. Procesos metodológicos en TPM, integración con MA, estructura del pilar y desarrollo metodológico de los pasos.

    Unidad 10.
    Excelencia Administrativa. Estructura del pilar, desarrollo de 5S en áreas administrativas, métodos para al mejora de procesos - Makigami, introducción al pilar TPM logístico.

    Unidad 11.
    Liderazgo y Coordinación TPM
    Equipo de profesores

    Nuestro equipo de profesores está formado por consultores certificados como instructores Lean, TPM, Kaizen y profesionales certificados en el arte del coaching organizacional, con amplia experiencia en el acompañamiento individual y de equipos en procesos de transformación cultural de empresa.


    Humberto Alvarez Laverde - Director del Programa


    Ingeniero Mecánico. MBA por el IESE Business School. Formado en Dirección Industrial en el Instituto Asia Bunka Kaikan de Tokio. Su trabajo sobre mejora continua fue dirigido por el Dr. Kaoru Ishikawa. Recibió entrenamiento en tecnologías de mantenimiento a través del programa de la Comisión Internacional de Energía de Naciones Unidas. Trabajó como trainee en metodologías para la productividad en las siguientes firmas de primer nivel en Japón: National Panasonic, Okuma Machinery, Sumitomo Electric, Nissan Motor, Kawasaki Steel Works, Rythm Watch y JIS. Posee más de 35 años de experiencia industrial acompañando el desarrollo de proyectos TQM, JIT, TPM, Lean Management, Ingeniería Kansei, Excelencia Operacional y transformación de cultura en diferentes países del mundo.


    Ilda Yolanda Acosta Urrego - Coach del programa


    Ingeniera Industrial. PDD por el IESE Business School. Instructora Internacional TPM Certificada No. 228 por IMC/JIPM. Certificada en el arte del Coaching Ontológico por la Escuela Newfield y como Coach Senior Organizacional por The Generative Leadership Institute. Recibió entrenamiento en plantas certificadas con el Premio TPM en sus diferentes categorías. Ha sido jefe de producción y dirección de fábrica. Ha trabajado durante más de 20 años acompañando el desarrollo de proyectos TPM, Lean, mejora continua, liderando equipos y fortaleciendo la cultura de mejora continua.


    Carlos Ramos Mejía - TPM Senior Lecturer


    Ingeniero Industrial.Es socio del JIPM -Japan Institute of Plant Maintenance- y representante del JIPM para la difusión del TPM en los países de habla hispana. Fue ponente en el Congreso Mundial TPM realizado en Yokohama, Japón. Participa activamente en las conferencias Europeas sobre TPM. Es Instructor TPM certificado por JIPM. Ha desarrollado proyectos de implantación en sectores como industria petrolera, siderúrgica, alimentación, bebidas, cosmética, cuidado personal, papel, automotriz, química y televisión.