Desarrollo Mantenimiento Autónomo





Formación para líderes de fábrica

Sobre el curso

Este programa sigue los lineamientos sugeridos por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM), para el desarrollo de la Fase Uno de MA. El Mantenimiento Autónomo se desarrolla en cuatro fases. La primera fase tiene el doble propósito: a) mejorar la comprensión que tienen los operarios sobre los equipos a su cargo, facilitando el cuidado y conservación de estos. b) Mejorar la fiabilidad de la maquinaria elimianando anomalías, fuentes de contaminación y facilitando su inspección y limpieza.

Este curso se ha diseñado teniendo en cuenta cada uno de los detalles de las prácticas de mantenimiento autónomo, para cada uno de los pilares. Más que una lista de chequeo de los entregables, nos interesa en este curso enseñarle la forma de introducir cada práctica y las variantes que pueden existir, de acuerdo a las características técnicas de los procesos de su empresa. En TPM no hay normas o "recetas" a seguir. El trabajo de innovación en TPM, consiste en tomar una guías de referencia, adaptarlas y mejorarlas. Este trabajo es indispensable para que su empresa cuente con un modelo de autónomo funcional y adaptado a las condiciones técnicas, humanas y de gestión de empresa.

A continuación se describen las características del programa.


Dirigido a:

Programa diseñado para líderes de pilar MA, Jefes de Producción, Coordinadores TPM, formadores TPM internos, Supervisores, departamentos de formación de fábricas y profesionales que por su trabajo, se encargan de la formación técnica y humana de operarios.

Duración:

El programa tiene una duración de 16 horas de instrucción, una tutoría on line y un laboratorio on line sobre metodología. El plazo para realizar este programa es de dos meses.

Aporte técnico:

  • Gran detalle de los contenidos y entregables
  • Incluye la preparación para el lanzamiento de piloto
  • Se estudian los pasos 0, 1, 2 y 3 de MA
  • Aporte al agestión

  • Se analiza el MA como un sistema de gestión de planta
  • Se presenta una visión de los pasos avanzados MA.
  • Se revisan los entregables de acuerdo al estándar JIPM.
  • El programa está diseñado con diferentes espacios de aprendizaje:

    Seis unidades de estudio on line, que cubren los pasos uno, dos y tres de MA sugeridos por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM). Visión de los pasos avanzados MA

    Una tutoría on line de una hora con un expero instructor, donde el alumno puede intercambiar ideas y realizar las consultas necesarias. a organizar el plan de trabajo para su empresa.

    Un laboratorio on line que le ayudará a diseñar prácticas para la aplicación en un área piloto de su fábrica.

    Unidad 1. Introducción
    Cómo organizar el equipo que liderará MA en un área de planta. Cómo mejorar el OEE con MA. Estructura en pasos del MA. Definición de competencias humanas y técnicas necesarias para desarrollar MA. Sistema de gestión visual para el control del avance de los pasos MA. Cómo preparar un plan maestro para desarrollar pilotos MA en una fábrica.

    Unidad 2. Preparación para la introducción
    Contenidos y estrategias de entrenamiento de operarios. Sistema de gestión visual y matrices de formación. Definición de competencias para mandos y operarios necesarias para el inicio del proceso MA. Medidas de seguridad previas al inicio de MA. Cómo preparar el sistema de auditorías de avance.

    Unidad 3. Desarrollo del paso Uno
    Contenidos del paso uno.
    Lanzamiento oficial del MA - Kickoff. Cómo diseñar jornadas de etiquetado, estabilización o paradas de MA. Gestión de tarjetas y mejoras. Gestión de lecciones de un punto. Eliminación de anormalidades y medidas de gestión. Controles visuales. Reuniones de pequeños equipos de trabajo. Mejoras en pequeños equipos, medidas de gestión. Auditorías de avance. Reconocimientos al personal y campañas de motivación.

    Unidad 4. Desarrollo del paso dos
    Lógica para el desarrollo del paso dos.
    Estudio de los 10 momentos del paso y entregables. Técnicas para la eliminación de fuentes de contaminación. Técnicas para eliminar áreas de difícil de acceso. Controles visuales de equipos. Reuniones de pequeños equipos de trabajo. Empleo de técnicas TPM para el análisis de problemas. Auditorías de avance.

    Unidad 5. Desarrollo del paso tres
    Estructura para el desarrollo de paso tres.
    Estructura del paso en momentos. Desarrollo de un sistema de gestión de lubricación. Construcción de mapas de lubricación. Mejora de fuentes de contaminación y áreas de difícil acceso para al lubricación. Establecimiento de estándares integrados de limpieza, lubricación y ajuste. Desarrollo de operarios en gestión autónoma responsable. Gestión visual de lubricación Auditorías de avance y certificación fase uno..

    Unidad 6. Recomendaciones generales
    Revisión del proceso de implantación general, preparación del cambio cultural y análisis de los sistemas de seguimiento y consolidación de la cultura autónoma de trabajo.

    El valor de cuota de inscripción para este programa es de US$ 200.

    En el anterior valor se incluye: acceso a conferencias on line, laboratorios de aprendizaje, material de apoyo que se descarga en formatos Word, Excel (más de cuarenta formatos), PDF, notas técnicas y certificados del programa formato digital.


    Para realizar el pago, puedes hacerlo a través de la plataforma segura Paypal. Haz click en el botón siguiente: